出現紀錄

Colección Entomológica del Centro Nacional Patagónico “Francisco P. Moreno” (CNP-CE)

最新版本 由 CCT CONICET-CENPAT Centro Científico Tecnológico 發佈於 2015年5月6日 CCT CONICET-CENPAT Centro Científico Tecnológico
La Colección Entomológica del Centro Nacional Patagónico “Francisco P. Moreno” surgió a partir de sucesivas campañas de colecta realizadas durante los últimos 11 años por el grupo de trabajo del Dr. Germán H. Cheli, investigador a cargo de la colección. En ella trabajan además tres personas abocadas a la colecta, mantenimiento y digitalización de la misma (Lic. Darío Podestá, Lic. Nicolás Martínez y Lic. Fernando Martínez). Asi mismo dos informáticos también colaboran en el manejo y gestion de la base de datos y en el proceso de publicacion en la web (Renato Mazzanti y Lidia Miyashiro). La colección se encuentra en la actualidad en formación tanto desde el punto de vista de su catalogación como de su informatización. En esta colección se encuentran varios ejemplares vouchers del proyecto d... 增加顯示內容

說明

La Colección Entomológica del Centro Nacional Patagónico “Francisco P. Moreno” surgió a partir de sucesivas campañas de colecta realizadas durante los últimos 11 años por el grupo de trabajo del Dr. Germán H. Cheli, investigador a cargo de la colección. En ella trabajan además tres personas abocadas a la colecta, mantenimiento y digitalización de la misma (Lic. Darío Podestá, Lic. Nicolás Martínez y Lic. Fernando Martínez). Asi mismo dos informáticos también colaboran en el manejo y gestion de la base de datos y en el proceso de publicacion en la web (Renato Mazzanti y Lidia Miyashiro). La colección se encuentra en la actualidad en formación tanto desde el punto de vista de su catalogación como de su informatización. En esta colección se encuentran varios ejemplares vouchers del proyecto de Código de Barras Genético (iBOL) que permitirán en el futuro realizar estudios de ADN. Todos los especímenes depositados en la colección serán subidos al portal del SNDB y posteriormente a GBIF. El conocimiento de entomofauna patagónica es aun muy fragmentario, por ello esta colección es fundamental para el avance en el conocimiento de la biodiversidad regional y para facilitar la revisión y síntesis taxonómica de gran cantidad de especies. El material colectado incluye tanto insectos como arácnidos, aunque presenta un cierto énfasis en coleópteros y hormigas epigeas. Actualmente, la colección cuenta con aproximadamente 500 ejemplares identificados a nivel específico digitalizados y con otros 6000 ejemplares mas por informatizar. En la colección hay depositados varios paratipos (de especies y subespecies de coleópteros (tenebrionidos) y uno de escorpiones) descriptos por el propio investigador a cargo de la misma en colaboración con otros investigadores. También hay algunos ejemplares de la serie tipo de chinches (Insecta: Heteroptera). Así mismo en las muestras ya tomadas, y aun sin procesar, quedan mas de 20000 ejemplares a incorporar a la colección. Todas las determinaciones han sido supervisadas por taxónomos y especialistas nacionales e internacionales. El material proviene en su gran mayoria del territorio que comprende la Republica Argentina, aunque posee un sergo regional a partir de colectas en varias localidades Patagónicas abarcando varias provincias y unidades biogeográficas. La gran mayoría esta conservado en alcohol etílico 70%, auque hay algunos materiales montados sobre alfileres entomológicas.

資料紀錄

此資源出現紀錄的資料已發佈為達爾文核心集檔案(DwC-A),其以一或多組資料表構成分享生物多樣性資料的標準格式。 核心資料表包含 496 筆紀錄。

此 IPT 存放資料以提供資料儲存庫服務。資料與資源的詮釋資料可由「下載」單元下載。「版本」表格列出此資源的其它公開版本,以便利追蹤其隨時間的變更。

下載

下載最新版本的 Darwin Core Archive (DwC-A) 資源,或資源詮釋資料的 EML 或 RTF 文字檔。

DwC-A資料集 下載 496 紀錄 在 English 中 (28 kB) - 更新頻率: 有可能更新,但不確知何時
元數據EML檔 下載 在 Spanish 中 (27 kB)
元數據RTF文字檔 下載 在 Spanish 中 (20 kB)

版本

以下的表格只顯示可公開存取資源的已發布版本。

如何引用

研究者應依照以下指示引用此資源。:

Colección Entomológica del Centro Nacional Patagónico (CNP-CE)

GBIF 註冊

此資源已向GBIF註冊,並指定以下之GBIF UUID: 2f1a2f9a-4efe-4765-b772-2d47bd04c835。  CCT CONICET-CENPAT Centro Científico Tecnológico 發佈此資源,並經由GBIF Argentina同意向GBIF註冊成為資料發佈者。

關鍵字

Arthropoda; Insecta; Chelicerata; Araneae; Archaeognatha; Coleoptera; Collembola; Dictyoptera; Hemiptera; Heteroptera; Hymenoptera; Isoptera; Neuroptera; Orthoptera; Phasmatodea; Pseudoscorpiones; Psocoptera; Scorpiones; Siphonaptera; Solifuga; Thysanoptera; Lepidoptera.; Occurrence; Specimen

聯絡資訊

資源建立者:

Germán Horacio Cheli
curator
CENPAT-CONICET
Bvd. Brown 2915
U9120ACF Puerto Madryn
Chubut
54-0280 - 4883184
http://ipt.cenpat-conicet.gob.ar

可回覆此資源相關問題者:

Germán Horacio Cheli
curator
CENPAT-CONICET
Bvd. Brown 2915
U9120ACF Puerto Madryn
Chubut
54-0280 - 4883184
http://ipt.cenpat-conicet.gob.ar

元數據填寫者:

Germán Horacio Cheli
curator
CENPAT-CONICET
Bvd. Brown 2915
U9120ACF Puerto Madryn
Chubut
54-0280 - 4883184
http://ipt.cenpat-conicet.gob.ar

與此資源的相關者:

研究主持人
Germán horacio Cheli
Curator, Resource creator, Collector, Tenebrionid identification, Curator, Metadata provider, Content provider
CENPAT-CONICET
Bvd. Brown 2915
U9120ACF Puerto Madryn
Chubut
AR
54-0280 - 4883184
http://ipt.cenpat-conicet.gob.ar/
託管人
Darío H. Podestá
Processor, Collection assistant, Data digitizer
CENPAT-CONICET
Bvd. Brown 2915
U9120ACF Puerto Madryn
Chubut
AR
54-0280 - 4883184
http://ipt.cenpat-conicet.gob.ar/
程式設計師
Renato Mazzanti
Programmer, Data base manager
CENPAT-CONICET
Bvd. Brown 2915
U9120ACF Puerto Madryn
Chubut
AR
54-0280 - 4883184
http://ipt.cenpat-conicet.gob.ar
程式設計師
Lidia Miyashiro
Programmer, Data base manager
CENPAT-CONICET
Bvd. Brown 2915
U9120ACF Puerto Madryn
Chubut
AR
54-0280 - 4883184
http://ipt.cenpat-conicet.gob.ar
編輯
Nicolás Martínez Román
Collector, Processor, Data digitizer, Colection assistant
CENPAT
Bvd. Brown 2915
U9120ACF Puerto Madryn
Chubut
AR
54-0280 - 4883184
http://ipt.cenpat-conicet.gob.ar
使用者
Fernando Martínez
Collector
CENPAT-CONICET
Bvd. Brown 2915
U9120ACF Puerto Madryn
Chubut
AR
54-0280 - 4883184
http://ipt.cenpat-conicet.gob.ar

地理涵蓋範圍

A la fecha, la Colección Entomológica del Centro Nacional Patagónico aloja especímenes que en su gran mayoria privienen del territorio que comprende la Republica Argentina. Y aunque actualmente posee un sergo regional a partir de colectas en varias localidades Patagónicas, no contempla ningún sesgo geográfico. Por lo que en un futuro seguramente incorporará otras regiones comprendidas dentro y fuera del país.

界定座標範圍 緯度南界 經度西界 [-90, -180], 緯度北界 經度東界 [90, 180]

分類群涵蓋範圍

En la Colección Entomológica del Centro Nacional Patagónico “Francisco P. Moreno” se encuentran depositados ejemplares del phylum Arthopoda, tanto insectos como quelicerados, pertenecientes a los siguientes ordenes: Araneae, Archaeognatha, Coleoptera, Collembola, Dictyoptera, Hemiptera, Heteroptera, Hymenoptera, Isoptera, Neuroptera, Orthoptera, Phasmatodea, Pseudoscorpiones, Psocoptera, Scorpiones, Siphonaptera, Solifuga, Thysanoptera, Lepidoptera.

Kingdom  Animalia
Phylum  Arthropoda
Subphylum  Atelocerata,  Cheliceriformes
Class  Insecta (insectos),  Chelicerata (aracnidos)
Order  Araneae,  Archaeognatha,  Coleoptera,  Collembola,  Dictyoptera,  Hemiptera,  Heteroptera,  Hymenoptera,  Isoptera,  Neuroptera,  Orthoptera,  Phasmatodea,  Pseudoscorpiones,  Psocoptera,  Scorpiones,  Siphonaptera,  Solifuga,  Thysanoptera,  Lepidoptera

時間涵蓋範圍

生物存活的時期 Holoceno-Reciente

計畫資料

無相關描述

計畫名稱 Informatización, Conservación y Fortalecimiento de las Colecciones del Centro Nacional Patagónico- CONICET
經費來源 Durante los ultimos dos años la coleccion se fortaleció, equipó y comenzó su digitalización gracias a un proyecto del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB-F9) destinado a este fin. Actualmente se solventa en funcion de los fondos destinados por el CENPAT-CONICET y por dos proyectos donde el Dr. Cheli se desempeña actualmente como investigador responsable (PICT 2012 Nº2660 y un Proyecto IBOL 2013).
研究區域描述 A la fecha, la Colección Entomológica del Centro Nacional Patagónico aloja especímenes que en su gran mayoria privienen del territorio que comprende la Republica Argentina. Y aunque actualmente posee un sergo regional a partir de colectas en varias localidades Patagónicas, no contempla ningún sesgo geográfico. Por lo que en un futuro seguramente incorporará otras regiones comprendidas dentro y fuera del país.
研究設計描述 El conjunto de datos surgió a partir de sucesivas campañas de colecta realizadas durante los últimos 11 años por el grupo de trabajo del Dr. Germán H. Cheli, investigador a cargo de la colección. Curación del material: los especímenes dañados fueron excluidos del conjunto de datos. Cuando fue necesario, se proporcionó tratamiento curativo y estos individuos fueron reservados para intercambio con otras colecciones. Determinación: La identificación taxonómica se realizó en el laboratorio utilizando literatura adecuada y consultando con taxónomos especialistas. Gestión de datos: los datos de biodiversidad existentes en las etiquetas de los especímenes (acrónimo de la colección, número de catálogo, la identificación taxonómica, nombre del determinador, localidad, fecha de colecta, hábitat, altitud, coordenadas GPS, colector, observaciones ecológicas y notas) se incluyeron en una base de datos digitalizada utilizando el software ZOORBAR (http: //www.gbif.es/zoorbar/zoorbar.php). Los datos fueron exportados en formato Darwin Core (v1.4). Mejora de la calidad de datos: ver detalles en la sección sobre el control de calidad. Publicación de los datos: Una vez que se aplicaron los procesos de postvalidación, al conjunto de datos se les asociaron los metadatos de biodiversidad transformandolo al formato DarwinCore Archive. Por último, el conjunto de datos fue publicado en los portales del Sistema Nacional de Datos Biológicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SNDB, MinCyT, Argentina) y en el de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), por medio Integrated Publishing Toolkit (IPT).

參與計畫的人員:

研究主持人
Germán Horacio Cheli

取樣方法

Todas las colectas se realizaron mediante tres metodologías alternativas: Trampas de caída, red entomológica y colecta manual. Trampas de caída: consistieron en recipientes plásticos que se colocaron con su boca al ras del suelo y fueron activadas durante 7-15 días con 300 mililitros de etilenglicol (o propilenglicol) al 30 %. Colecta manual: se realizarán mediante varios eventos de colecta manual. Durante los cuales dos o tres observadores (colectores) inspeccionaron visualmente el suelo, espacios debajo de arbustos, rocas, troncos, maderas, y cualquier otro objeto que pueda servir de refugio para los artrópodos, recogiendo todos los individuos detectados en un periodo de tiempo dado (30 minutos aproximadamente). Red Entomológica: el método de golpe con red entomológica, consistió en colocar la red bajo la vegetación mientras que con una vara o bastón se la golpeó o agitó. De este modo, los insectos que cayeron sobre la tela fueron colectados con pinzas o con aspirador entomológico.

研究範圍 A la fecha, la Colección Entomológica del Centro Nacional Patagónico aloja especímenes que en su gran mayoria privienen del territorio que comprende la Republica Argentina. Y aunque actualmente posee un sergo regional a partir de colectas en varias localidades Patagónicas, no contempla ningún sesgo geográfico. Por lo que en un futuro seguramente incorporará otras regiones comprendidas dentro y fuera del país.
品質控管 Todos los datos geográficos, georreferenciación, taxonómicos y los de biodiversidad adicionales fueron validados en varios pasos del proceso de digitalización. Las coordenadas geográficas se registraron en grados decimales utilizando GPS Garmin eTrex Legend (con Datum WGS84) considerando una precisión de menos de 10 m, y utilizando al menos 5 satélites. Además, las coordenadas geográficas de cada muestra fueron verificadas mediante cartografía digital (imágenes de satélite; Quantum GIS v1.7; Google Earth). La identificación taxonómica de los especímenes, la validez de los nombres científicos y su ortografía fueron revisados usando literatura adecuada y verificada por taxónomos especialistas. Otros procedimientos de postvalidación (que incluyeron al formato de las coordenadas geográficas, la congruencia entre las coordenadas geográficas y las localidades, entre las fechas de colecta y las de identificación y la ausencia de caracteres ASCII anómalos) fueron controlados utilizando el software Darwin Test (http://www.gbif.es/darwin_test/Darwin_Test_in.php).

方法步驟描述:

  1. Toma de datos: El conjunto de datos surgió a partir de sucesivas campañas de colecta realizadas durante los últimos 11 años por el grupo de trabajo del Dr. Germán H. Cheli, investigador a cargo de la colección. Curación del material: los especímenes dañados fueron excluidos del conjunto de datos. Cuando fue necesario, se proporcionó tratamiento curativo y estos individuos fueron reservados para intercambio con otras colecciones. Determinación: La identificación taxonómica se realizó en el laboratorio utilizando literatura adecuada y consultando con taxónomos especialistas. Gestión de datos: los datos de biodiversidad existentes en las etiquetas de los especímenes (acrónimo de la colección, número de catálogo, la identificación taxonómica, nombre del determinador, localidad, fecha de colecta, hábitat, altitud, coordenadas GPS, colector, observaciones ecológicas y notas) se incluyeron en una base de datos digitalizada utilizando el software ZOORBAR (http: //www.gbif.es/zoorbar/zoorbar.php). Los datos fueron exportados en formato Darwin Core (v1.4). Mejora de la calidad de datos: ver detalles en la sección sobre el control de calidad. Publicación de los datos: Una vez que se aplicaron los procesos de postvalidación, al conjunto de datos se les asociaron los metadatos de biodiversidad transformandolo al formato DarwinCore Archive. Por último, el conjunto de datos fue publicado en los portales del Sistema Nacional de Datos Biológicos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SNDB, MinCyT, Argentina) y en el de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), por medio Integrated Publishing Toolkit (IPT).

收藏資料

蒐藏名稱 Colección Entomológica del Centro Nacional Patagónico “Francisco P. Moreno
蒐藏編號 CNP-CE
上層採集品識別碼 CNP
標本保存方法 Alcohol
管理單位 計數 200 +/- 50 frascos de vidrio con alcohol etílico 70 o 90%

額外的詮釋資料

替代的識別碼 2f1a2f9a-4efe-4765-b772-2d47bd04c835
http://ipt.cenpat-conicet.gob.ar:8081/resource?r=cnp_en